#HistoriasCriocord Superando la Epidermólisis Bullosa con Células Madre de Cordón Umbilical

Gael nació en la Clínica Santa Isabel, en Lima. A las pocas horas de vida, presentó heridas en la piel al simple contacto. Fue trasladado al Hospital del Niño de Breña, donde se le diagnosticó Epidermólisis Bullosa, una enfermedad genética que causa la separación de las capas de la piel con mínimos roces.

Conocida como el “síndrome del niño mariposa”, esta condición provoca dolor crónico, infecciones permanentes y un pronóstico muy reservado en casos severos. Sin embargo, la historia de Gael es distinta gracias a una decisión tomada desde antes de su nacimiento: la criopreservación de sus células madre.

Como Gael, muchos niños hoy tienen esperanza gracias a la prevención y la ciencia.

Una decisión que hizo la diferencia

Sus padres, informados y comprometidos con el futuro de su hijo, decidieron preservar la sangre y el tejido del cordón umbilical con Criocord, el laboratorio privado líder en medicina regenerativa en el país.

Días después de su nacimiento, esa muestra permitió que el equipo médico del Hospital del Niño, en conjunto con el laboratorio de Criocord, desarrollara un protocolo terapéutico regenerativo único, adaptado al caso de Gael. Según lo indica el informe clínico y los testimonios de sus padres, los resultados fueron visibles desde la primera aplicación.

El tratamiento: ciencia al servicio de la vida

El enfoque integral aplicado en Gael incluyó

Aplicación directa de células madre mesenquimales en zonas afectadas.

Fibroblastos cultivados en el laboratorio de Criocord, a partir de una biopsia extraída de su piel.

Uso de gel plaquetario autólogo, elaborado con sangre de sus propios familiares.

Cobertura con membranas de biocelulosa y amnióticas para proteger las lesiones.

Aplicación de secretoma celular, para potenciar la regeneración.

Ambos coinciden en que este tratamiento ha marcado un antes y un después en su familia, y que la decisión de preservar células madre “fue la mejor que pudieron tomar”.

Epidermólisis Bullosa

La Epidermólisis Bullosa es una enfermedad genética rara que afecta la piel y las membranas mucosas, causando una fragilidad extrema. Los pacientes, conocidos como niños mariposa, sufren de heridas dolorosas y recurrentes. Gael, diagnosticado con esta enfermedad al nacer, enfrentó desafíos diarios, desde infecciones frecuentes hasta dificultades para realizar actividades básicas. Esta condición no solo afecta físicamente, sino también emocionalmente, tanto al paciente como a su familia.

Descarga el informe Médico Completo

Mujeres Criocord

La cirujana plástica, Dra. Renee Herrera Taquia, del Servicio de Cirugía Plástica y Quemados, encargada del Área de Biotecnologías del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN), ganó el premio al mejor trabajo de investigación a nivel de Latinoamérica con el “Uso de células mesenquimales y fibroblastos en aplasia cutis y epidermólisis bullosa (EB)”, enfermedad que se conoce en pacientes pediátricos como ‘Angelitos de cristal’. El tratamiento innovador se efectuó a dos recién nacidos gracias a los cordones umbilicales que se preservaron en congeladoras a baja temperatura.

Gracias a la Dra. Renee Herrera y Criocord, Gael, un pequeño luchador, logró vencer la Epidermólisis Bullosa con Células Madre

Criocord: más que criopreservación, medicina regenerativa

Criocord no solo conserva células madre de cordón umbilical hematopoyéticas y mesenquimales. También trabaja en conjunto con especialistas para desarrollar terapias regenerativas aplicadas, como en el caso de Gael. Formando parte de Cryoholdco / Biotech, el holding de bancos de Células Madre de Cordón Umbilical mas grande Latinoamérica, asegura el más alto estándar de calidad en criopreservación. Cuenta con más de 255,000 muestras almacenadas en Latinoamérica, laboratorios propios en Lima, respaldo de estándares internacionales y una sólida red de innovación médica en toda Latinoamérica.

Conoce nuestros servicios adicionales:

Tamizaje Neonatal Ampliado

Máás de 70 enfermedades detectables al nacer.

Prueba genética ADNTRO

Analiza más de 200 predisposiciones genéticas con unas cuantas gotas de saliva.

Somos el primer banco privado en el Perú especializado en la recolección, procesamiento y almacenamiento de Células Madre

¿Qué son las Células Madre?

Son un tipo de célula único y especial que tiene la capacidad de hacer copias de sí misma y de dividirse indefinidamente.

Las Células Madre se pueden encontrar en el Cordón Umbilical, el Tejido Graso, la Sangre Periférica, la Médula Ósea y la pulpa dental.

Hematopoyéticas

Se encuentran en la Sangre de Cordón. Se utilizan en el tratamiento de enfermedades hematológicas

Mesenquimales

Se encuentran en el Tejido de Cordón. Se utilizan en la reparación de hueso, cartílago y tejido.

 

 

Pueden ser utilizadas con el fin de restituir tejidos u órganos lesionados por traumas o enfermedades.

En el mundo ya se realizan aplicaciones clínicas en más de 82 enfermedades como:

Células Hematopoyéticas
(Sangre)

-Leucemia
-Trastornos de la Sangre
-Deficiencias en el sistema
-Inmunológico
-Enfermedades Genéticas
-Alzheimer
-Linfomas
-Distintos tipos de Cáncer
-Diabetes
-Parkinson

Células Mesenquimales
(Tejido)

-Esclerosis Múltiple
-Parálisis Cerebral
-Enfermedad de Crohn
-Regeneración de Tejidos
-Adhesiones Intrauterinas
-Quemaduras
-Insuficiencia Cardiaca
-EICH
-Autismo

Las Células Madre pueden ser guardadas tanto tiempo como se requiera. Al estar a una temperatura tan baja se garantiza su uso y capacidad de regeneración.

¡Completa el formulario para brindarte
información personalizada sobre
la Criopreservación de Células Madre!

Scroll al inicio